site specific web

 
site-specific art, contemporary art project, land art, photography artSSW/SSW.html

Declaración de intenciones.


Introducción al Site-specific Web.


El arte es un acto de comunicación entre el artista y el espectador, si no existe un espectador la función del arte como proceso de comunicación pierde su valor.

Es en estos momentos cuando se hace mas patente la inclusión de la Web como modelo de comunicación entre el artista y el espectador, Internet acelera este proceso bidireccional entre artista y espectador.


En el año 2009 decido empezar a crear mi propio entramado de representación como artista dentro de la Red, a día de hoy poseo mas de una veintena de dominios asociados a mi producción como artista. El primer dominio fue creado en el año 2009  a este le siguieron otros que en total me han reportado mas de 100.000 paginas visitadas con un crecimiento anual de un 40%. A comienzos del  2013 comienzo a implementar técnicas de posicionamiento SEO* aplicadas al mundo del arte, esto hace que determinados términos asociados a mis imágenes se posicionen en los buscadores en los primeros lugares, lo que redunda en nuevas visitas a mis espacios. Si bien no todas las Web son construidas con la misma línea argumental, si son representativos de mi forma de entender el arte.

Hay una Web que se crea con la única intención de dejar constancia de una intervención en un espacio, dentro del proyecto “Corpus efímero” que presento en el Museo Can Marques de Mallorca, y es aquí donde surge un nuevo modelo de representación de la obra en el espacio. Esta Web www.thelastsuppertakeaway.com  solo existe para documentar la acción que se realizo en Palma de Mallorca en Mayo del 2010, podíamos decir que este es el germen de este nuevo proyecto que es un “Work in progress”.


Haciendo referencia a la primera parte de esta introducción, si no hay comunicación, el arte no puede existir, es como la paradoja del sonido que hace un árbol que cae en medio del bosque. Pensando en todo esto el día 18 de Marzo de 2013 comienzo un proyecto para dejar constancia de las intervenciones que como artista llevo a cabo en un espacio que es privado y al que no asiste nadie, es el instante preciso de toma de imágenes. El espacio que habito en el momento de recopilar los datos, las sensaciones que me llevan a determinados lugares y su geolocalización.


Es por ello que hoy 18 de Marzo de 2013, registro los dominios www.sitespecificweb.net  y www.sitespecificweb.com una cosa que aun siendo obvia, (nadie había reparado en su registro) es fundamental en el desarrollo de este “Work in progress”.


Estas intervenciones serán ahora públicas, tomando como referencia los “Site-specific” de finales de los 70 donde el artista creaba su obra para existir en un  determinado lugar, en un entorno espacial concreto. Estas obras pasaran a denominarse Site-specific Web en adelante SSW©, son espacios virtuales relacionados con el entorno donde se produce el germen de la creación de la obra de arte. Estas obras SSW© nacen solo para ser representadas en un entorno virtual a modo de “Time Capsule”, se podrán componer de fotografías o de vídeos. Incluyen un texto explicativo de la acción y una etiqueta geolocalizadora del espacio, es un proyecto sin un final en el tiempo. Por una parte servirán para datar mis salidas a los “Territorios de caza” a la vez que se mostraran al espectador. Son Webs independientes y como único nexo de unión tendrán un directorio a modo de Atlas, en las Web anteriormente mencionadas, desde donde se podrá ingresar en cada una de ellas. Otro punto importante en este proceso es que la toma procesamiento y realización de estas imágenes solo serán captadas  por un teléfono móvil, un dispositivo fundamental en la nueva fotografía liquida o 2.0.


© Jose Luis López Moral.


En Madrid a 18 de Marzo de 2013.